Muy buenos días lectores habituales y visitantes esporádicos, hoy tenemos una nueva entrada muy interesante para todos aquellos amantes de la carrera, o para aquellos que se tengan que preparar para una prueba de aptitud física como es el caso de nuestros opositores o los próximos estudiantes de CAFYD. Esta entrada es para todos vosotros y sin duda, aprenderéis como preparar una prueba en la que necesitamos resistencia.
En primer lugar comenzamos definiendo que es la resistencia: capacidad de resistir a la fatiga durante un periodo de tiempo prolongado, y como veis, es una definición muy subjetiva, pero como la definición no nos aumentará el rendimiento vamos a pasar a la práctica.
A la hora de programar nuestro entrenamiento de cara a una prueba debemos realizar una serie de pasos que describiremos a continuación:
- Identifica que tipo de esfuerzo vas a realizar en tu prueba:
- Potencia aláctica: Esfuerzos de 0-10 segundos
- Capacidad aláctica: Esfuerzos de 10-20 segundos
- Potencia glucolítica: Esfuerzos de 20-45 segundos
- Capacidad glucolítica: Esfuerzos de 45/1min a 1:30 min
- Potencia aeróbica: Esfuerzos de 1:30 min a 3 min
- Capacidad aeróbica: Esfuerzos de 3 a 6 min
- Eficiencia aeróbica: Esfuerzos mayores de 6 min
- Planifica el tiempo que tienes disponible para tu preparación física: Cuanto más tiempo tengas disponible hasta la competición, tu preparación física será mas sencilla y con una percepción del esfuerzo bastante menor, ya que los entrenamientos no tendrán por que ser tan intensos.
- Establece tu programa de entrenamiento en función de tu tiempo disponible: Según la etapa en la que nos encontremos el método de entrenamiento será distinto, y esto determinará el número de repeticiones, volumen de entrenamiento, descansos etc:
- Técnica de carrera: Es un entrenamiento fundamental y de el dependerá en gran medida la interrupción del entrenamiento por lesión
- Método interválico: Se realiza en las primeras etapas del entrenamiento, caracterizado por un alto volumen de entrenamiento (3-4 veces distancia de competición, excepto pruebas de mas de 10.000m), recuperaciones incompletas e intensidades sub máximas (85 a 95%)
- Método de repeticiones: Etapa central donde se reduce el volumen de entrenamiento y se aumenta la intensidad. La distancia no debe sobrepasar 2 a 2,5 veces la distancia en competición con recuperaciones completas. Las intensidades llegarán del 90 al 95%.
- Ritmo de competición: Consiste en hacer distancias inferiores a las distancias de competición, estableciendo un ritmo igual o superior al establecido en la competición. Las repeticiones se reducen al máximo, ya que las intensidades serán muy elevadas y el sobre entrenamiento podría aparecer en los deportistas, además de aumentar el tiempo de recuperación para conseguir una recuperación entre series completa y eficaz.
- Por último aconsejamos que acompañeis vuestra preparación física con una programación nutricional, aunque parezca mentira, el cuerpo humano necesita un buen combustible para rendir al máximo, y no cabe duda que la nutrición y la hidratación son elementos fundamentales para conseguir un rendimiento óptimo.
En ocasiones no disponéis del tiempo necesario para poder diseñar los planes de entrenamiento o de nutrición en función de tu situación personal, por ello, nosotros nos mostramos a vuestra disposición para resolver todo tipo de dudas, diseñar vuestro plan de entrenamiento, nutrición o ser vuestros asesores durante el proceso de entrenamiento. Contacta con nosotros pinchando aquí, cuéntanos tu situación y consigue reducir tus marcas este año, o si lo prefieres contrata nuestros servicios pinchando en los siguientes enlaces y nosotros nos pondremos en contacto contigo de inmediato:
– Programación de ambos servicios
Esto ha sido todo compañeros, muchísimas gracias por haber visitado nuestra entrada y esperamos teneros durante mucho tiempo como lectores!!