fbpx

Lesiones de Groin

Introducción y autor

Muy buenas lectores de este maravilloso blog, hoy tenemos como invitado a un fisioterapeuta de los buenos, pero de los buenos buenos, el señor Omar Fernandez, un joven con un centro propio y con una trayectotia brillante. Podéis seguirlo en instagram para conocer sus metodologías pinchando aquí o buscando a @omar.delacalle.

También tenéis disponible el mio, @mario__trainer pinchando aquí.

Incidencia de lesiones de groin

El porcentaje de lesiones de groin en hombres se sitúa entre un 4% y un 19% de todas las lesiones deportivas, y un 12%-16% de todas las lesiones en un deporte tan practicado como es el fútbol, con un ratio lesional de entre 0.2 y 2.1/1000 h.

Lesiones de groin

Epidemiología

Entre los deportes con mayor ratio lesional de groin destacan el hockey sobre hielo y el fútbol. Este alto ratio probablemente sea debido a la realización de esfuerzos repetidos de sprint, cambios de dirección y golpeos.

En lo que respecta al fútbol, las posiciones que envuelven un mayor número de golpeos podrían presentar una mayor incidencia lesional de groin.

Dolor de cadera

Factores de riesgo

La presencia de una lesión previa de groin, un alto nivel competitivo, una reducida fuerza de aducción de cadera (absoluta y relativa a la abducción) y bajos niveles de entrenamiento de las demandas deportivas específicas se asocian con un mayor riesgo de lesión de groin en atletas.

Factores asociados con dolor de cadera y groin en atletas

Los atletas con dolor de groin y cadera presentan: menor fuerza en squeeze test, una reducción en el rango de movimiento de rotación interna y en test “bent knee fallout”, menor “patient-reported outcome (PRO) y alteración en la función de musculatura de tronco.

Clasificación dolor de groin

Dolor de groin de relacionado con aductor: dolor a la palpación de la musculatura aductora (sobre todo aductor largo), dolor en test de aducción resistida, y/o dolor en “bent knee fall out” (estiramiento).

Dolor de groin relacionado con iliopsoas: dolor a la palpación de iliopsoas y probable dolor durante flexión resistida de cadera y/o estiramiento de flexores de cadera.

Dolor de groin relacionado con canal inguinal: dolor situado en la región del canal inguinal agravado con test resistido de musculatura abdominal o con maniobra de Valsalva/tos/estornudo.

Dolor en la cara interna de la cadera

Acabamos por hoy

Y hasta aquí tenéis la entrada, esperamos de veras que os haya gustado y que os haya sido muy útil, millones de gracias por pasaros por este blog y os esperamos en futuras ocasiones!!

Si tienes alguna duda o quieres contactar con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí.

1 pensamiento en “Lesiones de Groin

  1. Puede resultar frustrante esperar todo el tiempo necesario para volver a practicar deporte, pero esta es una de esas lesiones que no conviene desatender. Obt n la autorizaci n de tu m dico para realizar cualquier tipo de actividad f sica. La buena noticia es que una vez que est s totalmente curado, deber as poder jugar como sol as hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *