fbpx

El Agarre – El secreto del sobresaliente

Muy buenos días compañeros y compañeras, ya se ha acabado la semana santa y es hora de ponerse al día con los entrenamientos de cara a la oposición. Recordamos que si quieres estar al día de todo lo que pasa por nuestra web, más secretos, descuentos y mucho más puedes seguirnos en instagram: @mario__trainer , @tumejorentrenador . Y sin más dilación vamos a lo interesante!!

El agarre, ¿Que es?

Cuando los entrenadores nos referimos al agarre no solo nos referimos al tipo, algo que también es importante, si no a toda aquella musculatura que se encarga de mantenernos colgados de la barra, es decir toda la musculatura flexora de los dedos de la mano que se encuentra en la cara anterior del antebrazo.

Cuando se analiza esta musculatura se observa como su tamaño es muy reducido en comparación con los demás músculos involucrados en una dominada, como el biceps o el dorsal, pero su activación es muy grande, por lo que es muy normal que un grupo muscular pequeño y con la misma importancia se fatigue de manera prematura.

¿Qué ocurre en el agarre?

Como hemos comentado, el tamaño del grupo muscular y la gran actividad que posee provoca que sea uno de los primeros grupos en provocar el fallo muscular en la dominada, y por tanto, limitar nuestro número total de dominadas. Cuando hagas dominadas presta especial atención a los dedos de tu mano, verás como al principio de la serie los tendrás cerrados, con la barra en la palma de la mano, y a medida que avanza la serie verás como esa palma de la mano se abre y se extienden los dedos, la musculatura del agarre está fallando.

Debemos prestarle una especial atención y sin duda debemos trabajarlo para retrasar esta fatiga prematura, y en esta entrada aprenderás como conseguirlo, no es tan difícil como suena!! Sigamos.

¿Cómo trabajar el agarre?

La musculatura del agarre la forman fibras musculares, como todos los grupos del cuerpo, por lo que no tiene sentido darles solo un estímulo, una mezcla de estímulos será la receta perfecta para desarrollarlo y para que funcione como tiene que funcionar. En las dominadas el agarre funciona como elemento isométrico, manteniendo los dedos en flexión, o eso es lo que debería intentar esta musculatura pero debemos trabajarlos en concéntrico, excéntrico e isométrico para garantizar un desarrollo óptimo, y por que no, una estética rocosa y atractiva. A continuación vamos a ver una serie de ejercicios dependiendo el tipo de estímulo que queramos darle.

Ejercicios de agarre

Hay que aclarar que el agarre se activará en muchos de los ejercicios convencionales en los que impliquemos un tirón o una sujección de la carga como por ejemplo todo tipo de dominadas, remos, jalones, pesos muertos o incluso en algunos de los ejercicios de empuje, sin olvidar aquellos en los que se produce una flexión del codo.

Ejercicios de agarre en isometría: En estos ejercicios tendremos que mantener la postura de nuestros dedos desde el inicio hasta el fin, no hay movimiento y podemos detallar dentro de estos:

Pasos de granjero

Resultado de imagen de pasos de granjero

Sujección de disco

Resultado de imagen de ejercicios agarre

Agarre con kettlebell

Resultado de imagen de agarre con kettlebell

Dominadas isométricas

Resultado de imagen de dominadas

Dominadas isométricas abajo

Resultado de imagen de dominadas

Ejercicios para el agarre en concéntrico: En esta batería de ejercicios sí que habrá movimiento, habrá una aproximación delos dedos hacia la palma de nuestras manos venciendo una resistencia.

Resultado de imagen de gripersResultado de imagen de flexion de muñeca con peso    Resultado de imagen de ejercicios para el agarre

Otras opciones disponibles: Será necesario un material externo pero serán ejercicios muy intensos y muy interesantes que recomendamos incluir en tus programas:

Resultado de imagen de fatz grip  Resultado de imagen de dominadas con toalla         Resultado de imagen de escalar cuerda

Conclusiones

El entrenamiento enfocado hacia el agarre es necesario si quieres tener una buena nota en las pruebas de dominadas. Ya seas hombre o mujer, el agarre es fundamental para superar estas pruebas y para superarlas con nota, establece un entrenamiento programado de este grupo y veras como ves aumentar el número de repeticiones o de segundos considerablemente.

Cuando quieras introducir estos ejercicios realízalo al final del entrenamiento, si lo haces al comienzo fatigarás esta musculatura y te será muy dificil desempeñar tu máximo rendimiento en las dominadas o en cualquier ejercicio de tirón.

Espero que os haya gustado esta entrada, si necesitas ayuda en tu programa contacta con nosotros pinchando aquí.

Esto ha sido todo compañeros, muchísimas gracias por haber leído este artículo y nos ponemos a vuestra disposición si necesitáis algo!! Os resumimos nuestros servicios por si os pudieran interesar, pincha en cualquiera de ellos!!

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *