fbpx

¿Mi preparación física sirve de algo?

Introducción

Muy buenos días compañeros, seguimos calentando motores para la temporada del opositor, por lo que seguimos publicando entradas orientadas a vosotros y vosotras con el objetivo de que este año ayudemos aún a más gente a superar estas pruebas y conseguir el sueño de muchos por aqui, llegar a ser policías!!

Para los que no lo sabéis, publicamos información de manera diaria en nuestro instagram relacionada con aspecto psicológico, fisiológico, patológico y todo lo que no podéis imaginar!! Por lo que pincha este enlace, síguenos y activa las notificaciones para estar al día: @mejorentrenador80

Situación actual

En el ámbito de la oposición estamos acostumbrados a encontrar a dos tipos de personas en rasgos generales, aquellos que se preparan por libre, y aquellos que entrenan en un grupo de entrenamiento. Bien, hasta aquí ningún problema, ambas metodologías pueden ser válidas, pero ojo, también pueden no serlo, y en esta entrada aprenderás por qué y cómo puedes evitar caer en una de ellas. Para ello, comenzaremos dividiendo el tipo de entrenamiento en función de los dos grupos que hemos comentado anteriormente:

  • Entrenamientos de manera individual: En estos casos, el sujeto acude a entrenar tanto a la pista como al gimnasio por su propia cuenta, el es el encargado de realizar sus propios ejercicios, de estructurar el entrenamiento o de realizar uno que ha conseguido por internet, este año por ejemplo, publicaremos alguno. Bien, estos sujetos suelen tener cierto nivel previo de entrenamiento, técnicas cercanas a las correctas o totalmente correctas y en muchos casos conocimientos de control de fatiga y programación.
  • Entrenamientos grupales: Cuando hacemos referencia a este tipo de entrenamiento encontramos grupos de mínimo 5 personas, en multitud de ocasiones con personas que no tienen un nivel de entrenamiento tan avanzado como los anteriores, sin conocer en absoluto teorías de programación, técnica o valoración de fatiga.

Como hemos dicho, ambos entrenamientos pueden ser válidos, eso si, como siempre aclaramos, también pueden no serlo si no establecemos un entrenamiento correcto. Ahora te estarás preguntando, ¿Y mi entrenamiento? ¿Está bien enfocado? ¿Me está sirviendo de algo? Pues sigue leyendo y lo compruebas.

Identifica el entrenamiento incorrecto

Para comprobar si estamos haciendo un entrenamiento correcto debemos estar atentos a una serie de rasgos y características de nuestro programa, vamos a poner un listado para que podáis identificar vuestro caso:

En primer lugar vamos a identificar un entrenamiento mejorable para aquellos que entrenan solos:

  • La programación es de 3 días a la semana y en esos 3 días no se repiten las dominadas
  • Las repeticiones son superiores a 15 en la totalidad de sus ejercicios
  • El entrenamiento de abdomen se realiza mediante crunch y elevaciones de piernas
  • Hay un exceso de ejercicios realizados con máquinas
  • Cada semana debes elevar el peso y seguir haciendo las mismas repeticiones
  • No se te entrega ningún entrenamiento
  • En el caso de que se te entregue el entrenamiento no aparece la intensidad de cada ejercicio
  • Existen series al fallo habitualmente
  • Aparecen ejercicios tras nuca
  • Hacen incapié en subir muy muy vertical durante todo el año de entrenamiento

Ahora, pasamos a identificar un entrenamiento grupal mejorable y que deberías evitar:

  • Los entrenamientos se realizan al aire libre sin material
  • No existe entrenamiento de pierna en ninguna etapa del programa
  • El entrenamiento es mixto, entrenan a la vez hombres y mujeres
  • No existen dispositivos para el control del cliente(Pulsómetro, encoder, escala de esfuerzo)
  • Todos seguimos el mismo entrenamiento, la Puri que pesa 60kg hace las mismas series que la Juani que pesa 52kg.
  • El entrenamiento mezcla series de carrera con series de dominadas
  • No se utilizan lastres durante el entrenamiento
  • Se llega al fallo muscular en muchas de las series
  • Solo entrenas en este grupo dos días a la semana
  • No complementas este entrenamiento con días independientes en un gimnasio
  • Acudes a entrenar sin saber lo que vas a realizar

Estos son bastantes de los aspectos que debes tener en cuenta si te presentas a la policía nacional y optas por seguir programaciones de internet o apuntarte aun grupo de entrenamiento. Ojo, generalizar no es lo más adecuado, y evidentemente no lo hacemos, hay programaciones en internet que pueden servirte y pueden estar bien estructuradas, al igual que hay grupos que controlan al individuo al 100% y llevan a los participantes a un nivel muy muy bueno. Pero al igual que hay muy buenas opciones, también las hay muy malas, si cumple 1 o 2 aspectos de los comentados anteriormente… estás jodido, comienza a leer por tu cuenta para poder estructurar tus propios entrenamientos de forma correcta o contacta con un equipo que pueda llevarte al límite!!.

Conclusiones

Con esta entrada no queremos dárnoslas de superiores ni mucho menos, solo queremos ayudar a todos aquellos opositores que no poseen conocimiento sobre entrenamiento y se presentan a instituciones o entrenamientos con el objetivo de que alguien que si tiene esos conocimientos lo/la dirija al apto en la oposición. Lamentablemente esto no siempre pasa, por lo que dejamos a vuestra disposición esta entrada para poder identificar si vuestro entrenamiento os va a llevar al apto o simplemente os va a llevar a la lesión o a perder vuestras energías de ser policías.

Esto ha sido todo compañeros, esperemos que os haya gustado y sobre todo que haya sido útil por lo menos para una persona, con eso ya estaremos contentos, os dejamos aquí debajo unos links por si queréis que nuestro equipo os lleve al límite de vuestras posibilidades:

Si eres opositor tenemos un precio especial para ti!! Consulta con nosotros pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *