fbpx

El peso perfecto para la Oposición

Introducción:

Muy buenos días compañeros, volvemos a estar de vuelta por aquí para traeros otra entrada, y en este caso, también relacionada con el mundo de la oposición. Vosotros tenéis la decisión de la temática de las entradas que escribimos mediante la votación en las encuestas de las redes sociales, asi que si quieres una temática especial síguenos en redes sociales pinchando los siguientes enlaces:
 

 

El peso importa:

Muchos de vosotros sois opositores o vais a serlo en el futuro, y al igual que los lectores corredores, en algún momento de esta trayectoria os habéis preguntado en que peso debeis encontaros para no solo aprobar, si no para sacar nota en las pruebas de la oposición. En esta entrada detallaremos cual puede ser el peso perfecto y el estado calórico en el que debemos encontrarnos para reventar nuestras pruebas.

Las pruebas físicas tienen una naturaleza mixta, y por ello no nos vale ni un peso excesivamente bajo, ni un peso demasiado alto, ambos extremos nos dificultarán el rendimiento. Es por ello que el punto de máximo rendimiento se encuentra en medio, lo que complica la situación en gran medida.

Tradicionalmente, en el mundo del deporte se ha hablado de etapas de volumen y definición, pero en vuestro caso no sería demasiado correcto comenzar con una etapa de volumen y continuar con un periodo de definición. En este caso en concreto es más inteligente hablar de etapas en superávit calórico y etapas de déficit calórico. Ambos de ellos sin ser excesivamente grandes y teniendo especial cuidado con los periodos de superavit, ya que un superávit demasiado grande, alargado en el tiempo puede arruinarnos las pruebas sin ninguna duda. Sumando que un déficit excesivo o demasiado prolongado también generará una pérdida de masa muscular que destruirá nuestras ganancias, y por tanto, el rendimiento caerá en picado.

Superávit vs Déficit:

Cuando hablamos de superávit ya sabéis a los que nos referimos, a introducir más calorías a nuestro cuerpo de las que consumimos con nuestro día a días, mientras que el déficit calórico hace referencia a una ingesta diaria menor que el gasto total.

Ambos estados tienen unos beneficios y unos costes que detallaremos a continuación:

Superavit: Etapa en la que el rendimiento mejora considerablemente, el estado de ánimo también mejora y es uno de los elementos necesarios para que se produzca la ganancia de masa musculr. Sin embargo, un superávit demasiado grande o demasiado prolongado nos llevará a la acumulación de tejido adiposo, dificultando todas las pruebas de nuestra oposición.

Déficit: El rendimiento desciende, aunque en ciertos casos no en gran medida, el estado de ánimo empeora y hay riesgo de pérdida de mása muscular. Sin embargo, se producirá pérdida de tejido adiposo, eliminando el tejido ineficiente y dejando todo el tejido que necesitamos para darlo todo.

Conclusiónes:

Algunos de vosotros ya habréis deducido cual es el proceso que debemos seguir durante este periodo, pero para aquellos que no, ahora mismo os detallamos nuestra etrategia, siempre dejando claro que esto debe ir en función de las características de las que parte cada persona.

Nosotros optamos por un periodo inicial donde establecemos un superávit calórico. Con esto conseguimos algo de masa muscular y aumentamos nuestro rendimiento, siempre controlando la cifra del superávit, nunca demasiado alta. Posteriormente establecemos una etapa normocalórica, de transición, para comenzar un periodo de déficit en el que eliminaremos el tejido graso que hayamos ganado anteriormente. Por último, y de vital importancia, los días previos a la oposición, o incluso las semanas antes de las pruebas, debemos establecer un superávit controlado que nos permita beneficiarnos del aumento del rendimiento en el momento justo.

Para acabar:

Esto ha sido todo lectores, gracias por acabar de leer nuestra entrada y os esperamos por aquí en futuras ocasiones. Si podéis compartir la entrada en redes sociales nos sería de gran ayuda, podremos llegar a mucha mas gente!!

Por último os recordamos que si necesitáis ayuda en la preparación de vuestras pruebas físicas o en la consecución de un objetivo personal no dudéis en contactar con nosotros en los siguientes enlaces:

Programación física

Programación nutricional

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *