fbpx

Nutrición post entrenamiento

Muy buenas compañeros, tenemos una nueva entrada y no la hemos realizado nosotros!! En este caso ha sido realizada por la nutricionista Ana Vidal, una verdadera profesional del sector, echadle un vistazo, seguro que os encanta.

ALIMIMENTACIÓN POST-ENTRENAMIENTO

Gracias a la red social Instagram he conocido a  Mario de www.tumejorentrenador.com. Un equipo  formado por varios profesionales, dedicados al entrenamiento personal, tanto presencial como online, donde cada uno está especializado en un tipo de entrenamiento, adaptándose en cada momento a las necesidades de sus clientes.

En este post, os hablaré sobre la alimentación después de entrenar.

 

Cuánto, cuándo y cómo se come antes del ejercicio influye directamente en el rendimiento, la fuerza y la resistencia.

Si el rendimiento es su principal objetivo, hacer ejercicio en ayunas reducirá  su resistencia física.

Si la fuerza y masa muscular son objetivos importantes, será mejor hacer deporte después de una comida ligera.

Hacer deporte después del ayuno nocturno, cuando los niveles de glucógeno muscular y glucosa sanguínea están bajos, los músculos queman más proteínas para obtener energía y podría perder el músculo que le ha costado ganar.

Lo ideal es comer entre dos y cuatro horas antes de entrenar, dejando tiempo suficiente para que la comida se asiente y no tengamos molestias, evitando así la sensación de demasiados llenos ni hambrientos. Esto ayuda a incrementar los niveles de glucógeno hepático y muscular y también mejora el rendimiento posterior.

 

DESPUÉS DE ENTRENAR

 

El tiempo que se invierte en “reposar” depende básicamente de cuatro factores principales:

  1. Grado de depleción de las reservas de glucógeno al término del ejercicio.
  2. Daño muscular.
  3. La cantidad de hidratos de carbono que se consume y cuándo se consume.
  4. La experiencia y el nivel de forma física.

 

DEPLECIÓN: cuanto más se agoten las reservas de glucógeno, más costará reponerlas, de la misma manera que pasa con el depósito del coche. El grado de depleción, a su vez, depende de la intensidad y duración del entreno. Cuanto mayor ser la intensidad, más glucógeno se utilizará.

La duración del entrenamiento también se deja notar, sobre la cantidad de glucógeno consumido.

 

 

DAÑOS MUSCULARES: algunas actividades pueden causar daños en las fibras musculares. Los daños musculares, retardan la reposición de glucógeno y reponer por completo las reservas de glucógeno, puede llevar varios días.

 

INGESTA DE HIDRATOS DE CARBONO: cuanto mayor sea la ingesta de hidratos de carbono, más rápido se repondrán las reservas de glucógeno. Esto es muy importante, cuando se entrena a diario. Cuando queremos entrenar a diario o días alternos, debemos asegurarnos de que consumimos suficientes hidratos de carbono. De no ser así, no se conseguirá entrenar tan duro ni durante tanto tiempo, la fatiga aparecerá antes y los resultados del entrenamiento serán menores.

 

EXPERIENCIA Y NIVEL DE FORMA FÍSICA: la eficacia de la reposición mejora de forma automática cuando se lleva tiempo entrenando y el nivel de forma física es alto. Otra adaptación al entrenamiento es el aumento de la capacidad de almacenamiento de glucógeno, de aproximadamente un 20%. Es una muy buena ventaja para entrenar y para competir.

 

 

La alimentación del deportista debe estar adaptada al tipo de actividad que realiza y a su estado físico.

 

  • El mejor momento para empezar la reposición energética es lo antes posible, una vez finalizado el ejercicio, puesto que el almacenamiento de glucógeno es más rápido que en ningún otro momento.
  • Los estudios evidencian que el almacenamiento de glucógeno al término del ejercicio se produce en tres fases diferentes. Durante las dos primeras horas, la acumulación es muy rápida, aproximadamente del 150% del ritmo normal. Durante las cuatro horas subsiguientes el ritmo decrece pero sigue siendo más alto de lo normal. Con posterioridad, la fabricación de glucógeno, vuelve a la normalidad. Por lo tanto, tomar hidratos de carbono, durante el período adecuado, acelera la recuperación de las reservas de glucógeno.

Esto ha sido todo compañeros, si deseas que nuestro equipo te ayude a conseguir los objetivos que te has propuesto no dudes en contactar con nosotros pinchando en los siguientes enlaces:

Entrenamiento personal online

Nutrición

Resolución de dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *