fbpx

¿Entrenamiento concurrente? ¿El secreto del apto en la oposición?

Muy buenas compañeros, de nuevo traemos otra entrada muy interesante para aquellos de nuestros lectores que están pensando en acudir a Ávila a conseguir su plaza este año, porque está claro que este año es el vuestro. En este caso traemos una entrada relacionada con un método de entrenamiento caracterizado por el entrenamiento combinado de fuerza y de resistencia, afirmándonos que es la repanocha, pero para nosotros  no está tan claro, en esta entrada conseguiréis conocer si este entrenamiento está o no recomendado para vosotros.

Como hemos comentado, el entrenamiento concurrente consiste en realizar, poniendo a un opositor como ejemplo, un entrenamiento de tracciones en el gimnasio, de una intensidad elevada y posteriormente salir a la pista a realizar dos series de la prueba del km, o con el orden contrario.

Una vez aclarado el término, tenemos que afirmar que muchos autores critican este entrenamiento y nos afirman que hay una interferencia en la señalización molecular, ya que un ejercicio produce una señalización y el otro totalmente la contraria, siendo incompatibles y por tanto, no produciendo una señalización clara y dejando al sujeto fatigado y sin resultados garantizados. Sin embargo hay que reconocer que estos autores comentan volúmenes de entrenamiento excesivamente altos, y que no está demasiado estudiado el efecto que tendría este entrenamiento en volúmenes menores.

Algo que si es cierto, y que se debe tener en cuenta es el orden de los ejercicios, realizando en primer lugar los ejercicios de fuerza, y posteriormente los ejercicios de resistencia, controlando los volúmenes de entrenamiento, utilizando el volumen mínimo que provoque la adaptación, y si es posible una diferencia entre entrenamientos de 3 horas, sería lo ideal.

Otros consejos que pueden servir para obtener beneficios del entrenamiento combinado es realizar entrenamientos de resistencia cuando no se haya realizado entrenamientos de fuerza que involucren los grandes grupos musculares de las piernas, existe riesgo de lesión. Bajo nuestro punto de vista no debería extenderse a mas de 3 sesiones combinadas por semana, y siempre con un control máximo de la fatiga y de las sensaciones de nuestro cuerpo.

Por último, es recomendable llevar un control de la alimentación y del descanso bastante minucioso, este tipo de entrenamientos agotan muchos recursos de nuestro cuerpo, y si lo realizáramos en déficit calórico, probablemente, caeríamos en una lesión, algo que no se puede permitir en una preparación hacia la oposición.

Los autores afirman que si no buscamos un crecimiento muscular extremo y sabemos controlar la fatiga y las sensaciones de nuestro cuerpo, ayudados de una nutrición al milímetro podremos beneficiarnos de este entrenamiento, mejorando a la vez en ambos entrenamientos.

Esto ha sido todo compañeros, entrada breve y posteriormente os introduciremos una infografía con los principales consejos que se deben tomar a la hora de realizar entrenamiento concurrente, si necesitáis que nosotros programemos vuestro entrenamiento para superar la oposición no dudéis ni un segundo en contactar con nosotros aquí contándonos tus objetivos y tus datos personales, o si lo prefieres puedes contratar los servicios directamente en Supera tus oposiciones online o Nutrición deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *