Sobre-entrenamiento

Como habréis visto en redes sociales, somos un poco pesado con el tema del sobre-entrenamiento, pero porque tenemos motivos, no porque estemos obsesionados. Como muchos de vosotros no habéis oído hablar del término hemos decidido hacer un artículo explicativo.

Comenzamos definiendo el término: ¿Que es el sobre-entrenamiento? Bien, definimos el sobre-entrenamiento como el proceso de realizar una gran cantidad anormal de entrenamiento físico intenso y como consecuencia no habrá una adaptación al mismo, sino una serie de respuestas fisiológicas negativas.

Como ya sabemos, a la hora de preparar una oposición tenemos que realizar una programación, tanto para las pruebas de conocimientos como para las pruebas físicas, ya que una organización nos permitirá alcanzar un rendimiento mayor y una mayor adquisición de los conocimientos necesarios, pero hay un error que se comete demasiado entre los opositores. Un gran número de ellos acaban con síntomas de fatiga extrema, debido a la existencia de creencia: “por mas entrenar vamos a progresar mas y por consiguiente vamos a obtener un rendimiento mayor”.

Nada mas lejos de la realidad, se ha comprobado que la fatiga crónica es capaz de echar por la borda todos los progresos que llevábamos hasta el momento. Un estudio realizado a Judocas de élite, examinó a 15 atletas, los cuales entrenaban 5 días a la semana con entrenamientos intensos de unas dos horas aproximadamente. Durante 10 semanas se fue incrementando el volumen de entrenamiento al igual que la intensidad, combinando entrenamientos de fuerza, entrenamientos de resistencia y prácticas específicas de judo.

A la hora de tomar los resultados los investigadores se dieron cuenta que había irregularidades: El ritmo cardíaco de los judocas en reposo se había incrementado, los tiempos de las vueltas a la pista había incrementado considerablemente, la producción de fuerza había descendido. Los atletas habían entrado en fatiga extrema,  y por tanto el cuerpo había comenzado a lanzar respuestas fisiológicas.

Entre los efectos que descubrieron los investigadores respecto al sobre entrenamiento fueron esos, aunque hay muchos mas, de los que podemos destacar:

  •   Dificultad para mantener la concentración
  •   Hormigueo muscular
  •   Ansiedad
  •   Sensibilidad a los ruidos  fuertes
  •   Cansancio general
  •   Poca motivación
  •   Dolores y lesiones musculares

Como veis las respuestas del cuerpo ante una fatiga extrema no son cosas sin importancia y está claro que podrían intervenir de manera muy negativa a la preparación de nuestra oposición. Como vosotros leéis nuestro blog estamos seguros de que no llegaréis a este nivel. Para ello desde “TuMejorEntrenador” recomendamos una correcta programación del entrenamiento físico, con sus correspondientes semanas de descarga, una planificación que no supere los 6 días de entrenamiento semanales y un buen descanso.La dieta que llevamos acompañando a la preparación, nuestras relaciones personales y las horas que tenemos de ocio también se ha comprobado que podrían afectar a este síndrome.

Si se os escapa controlar todas esas variables nosotros podemos ayudarte, puedes contactar con nosotros por cualquier método de comunicación, estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que os haya gustado esta entrada, que desde nuestro equipo nos ha parecido interesante y necesaria para presentarse a una oposición sin sacrificar ni una pizca de rendimiento. Si necesitas cualquier tipo de ayuda para programar tus entrenamientos solo tienes que pinchar los siguientes enlaces:

               – Asesoría online

– Asesoría presencial

 

 

Referencias:

  1. . Barron, J.L., T.D. Noakes, W. Levy, C. Smith, nd R.P. Millar (1985). Hypothalamic dysfunction in overtrained athletes. J. Clin. Endocrinol. Metab. 60: 803-806
  2. Robin Callister, Robert J. Callister, Steven J. Fleck, y Gary A. Dudley. Respuestas Fisiológicas y del Rendimiento Generadas por Sobreentrenamiento en Yudocas de Nivel Elite. Reproducido del artículo original publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise, Vol. 22, No. 6, pp. 816-824, 1990.

 

 

 

2 pensamientos en “Sobre-entrenamiento

  1. Buenas, me gustaría que me dieran un consejo en la dieta que debo seguir. Mi dieta es un poco clandestina Jajaja por la mañana como bastante carga de hidratos, al medio día tomo de lo que haya en casa sin mucha preocupación, por la tarde fruta y para cenar intento que sean proteínas y poco o ninguna carga de hidratos y azúcares.
    La bollería, batidos y zumos industriales los he excluido de mi vida rutinaria y la verdad… Me gustaría saber si lo estoy haciendo bien. Un saludo y felicidades por vuestro trabajo

    1. Muy buenos días, perdón por la tardanza. A simple vista no podemos decirte si lo estás haciendo bien o lo estas haciendo mal, pero lo que si que podemos decirte es que para perder peso únicamente necesitas gastar mas kcal que las que quemas durante el día, es decir, una dieta hipocalórica. Si por el contrario lo que quieres es ganar masa muscular lo que necesitarás es tener un superhabit calórico, además de otros factores como un entrenamiento adecuado etc.
      Lo que si podemos asegurarte que haces entre comillas, mal, es lo de los hidratos por la noche. Está totalmente comprobado que la introducción de hidratos por la noche no está relacionado con el aumento de la capa grasa y mucho menos del peso, así que no te preocupes. Reparte los hidratos en las tres comidas, al igual que las proteínas (cada comida 30g aprox), y no te olvides de las grasas, son totalmente necesarias. Lo que si te recomendamos es que calcules las kcal que gastas en un día y las calorías que metes con la comida. Así verás si estás en una dieta hipo o hipercalórica. Espero haberte ayudado, si difundes nuestro blog te lo agradeceríamos mucho!!!
      Un saludo y que tengas un muy buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *