Pruebas de oposición Guardia Civil

En esta entrada os introducimos a las pruebas de oposición que tendréis que superar para entrar dentro de la Guardia Civil Española. Como veremos a continuación la oposición está dividida en 7 partes claramente diferenciadas, siendo una de la más sencilla la parte de pruebas físicas. Esto no quiere decir que sea fácil la superación de dichas pruebas, deberemos trabajarlas y si es de la mano de un entrenador personal cualificado mucho mejor.  Deberemos tener mucho cuidado, ya que la obtención de una calificación «no apta» en una de las pruebas significara la exclusión de la prueba de oposición.

Pruebas de acceso.

. El candidato excluido se podrá presentar a futuras convocatorias, pero no se le guardará el resultado de ninguna de las pruebas. Estas cuatro primeras pruebas se realizan en un único examen:

1. Prueba de ortografía: Se realizarán pruebas ortográficas como escoger la correcta escritura de una palabra y el sinónimo o antónimo de alguna de ellas.

  • Duración: 10 min
  • Fallos permitidos: 11 fallos

2. Prueba de conocimientos: Hace referencia al examen de oposición puro y duro, es decir, las preguntas de los temarios que hemos estudiado para preparar la oposición

  • Tiempo: 90 min
  • Fallos permitidos: 25 fallos.

3. Prueba de lengua extranjera: el aspirante puede elegir entre examinarse de inglés o de francés.

  • Tiempo: 20 min
  • Fallos permitidos: Prueba no eliminatoria

4. Prueba psicotécnica: evalúa la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del periodo académico en un centro y de su periodo como Guardia Civil. En esta prueba podemos identificar dos partes:

  1. Aptitudes intelectuales
  2. Perfil de personalidad.

5. Pruebas físicas: Únicamente podremos calificar como apto o de no apto. Se realizan en el orden que determine el Tribunal de Selección. En este caso las marcas  varían entre hombres y mujeres. Distinguimos cuatro pruebas:

Prueba de velocidad: carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permiten dos intentos.

Prueba de resistencia muscular: carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Hay un único intento.

Prueba extensora de brazos: los hombres deben realizar al menos 18 flexiones de brazos (boca abajo) y las mujeres al menos 14. Se permiten dos intentos.

Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina, lanzándose desde fuera, con estilo libre y sin apoyo. En un único intento, los hombres disponen de 70 segundos y las mujeres de 75.

6. Entrevista personal: está destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como a valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para el puesto.

7. Reconocimiento médico: la calificación podrá ser de ‘apto’, ‘no apto’ o ‘no apto circunstancial’, en este último caso si la causa de lo no aptitud es temporal o subsanable.

La superación de las pruebas no determinará la entrada al cuerpo, por lo que nuestra intención debería ser la de obtener una calificación en todas las pruebas excelente, y por ello no vendría mal la ayuda de profesionales externos que nos guíen y nos orienten hacia nuestro sueño.

Cabe la posibilidad de aumentar las puntuaciones obtenidas, a continuación te desglosamos las que hemos encontrado:

– Haber cumplido el servicio militar: 1 punto

– Por cada año de servicio en la Administración General del Estado: 1 punto

– Por servicio en el ejército: como oficial, 10 puntos; suboficial, 6 puntos; tropa y marinería, 2 puntos.

Licenciatura universitaria: 8 puntos

– Diplomatura universitaria: 6 puntos

– Técnico Superior o Técnico Especialista: 4 puntos

– Título de Bachiller: 3 puntos

Carné de conducir A: 4 puntos

– Carné de conducir C, D: 2 puntos

– Carné de conducir C+E, D+E: 4 puntos

– Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de perfil lingüístico de inglés, francés o alemán: de 4 a 8 puntos

Esto es todo soñadores, esperamos que os haya servido de ayuda y ojalá cumpláis vuestro sueño muy pronto. Como sabéis estamos a vuestra disposición para ayudaros a reventar el baremo en las pruebas físicas. Muchas gracias por la lectura y un saludo.

Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Pruebas de oposición Guardia Civil

  1. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    There’s no doubt that that you ought to publish more about this subject,
    it might not be a taboo subject but generally people do not speak about such issues.
    To the next! Kind regards!!

  2. Today, I went to the beach with my children. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I
    had to tell someone!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *